viernes, 13 de abril de 2012

UN DIOS SIN RELIGION

Por: Santos Diamantino

¿Actualmente es importante hablar de religión? ¿Qué necesidad tenemos de saber de un tal Jesús que murió hace tiempo? ¿Qué ganamos con eso?
La problemática que se presenta es la subjetividad y objetividad de la religión, el cual tiene un esquema que desconcierta y del que no tenemos una respuesta clara. Hay muchas dudas que el hombre tiene frente a la religión, como por ejemplo, si existe Dios ¿Cómo es que no lo vemos? O ¿Tengo que obrar de acuerdo a mi conciencia o aceptar la norma que se me impone? Si la norma me dice una cosa y mi conciencia otra ¿a quién le tengo que hacer caso? ¿Cómo alguien puede obligarme a hacer lo contrario a lo que sinceramente quiero?
Preguntas que hasta ahora dentro de los grupos religiosos no han respondido con claridad. A la pregunta si existe Dios ¿Cómo es que no lo vemos? La respuesta es; hermanito lo puedes encontrar en la capilla, en la montaña, hacen referencia a lugares sagrados. Deduciendo Dios es una infraestructura, porque lo que muestran son lugares. Algunos te dicen yo lo sentí en mi secta y cuando vas a cerciorarte ponen normas para ver a Dios. Hay un catalogo dentro de algunos grupos religiosos para ver Dios, todos sin éxito.
Cuando ya están dentro muchos no cuestionan la palabra del líder religioso porque es palabra de Dios. Los que tienen dudas dirán ¿tengo que obrar de acuerdo a mi conciencia o aceptar la norma que se me impone? Si la norma me dice una cosa y mi conciencia otra ¿a quién le tengo que hacer caso? Los grupos religiosos te dicen lo que tienes que hacer es, dejar a tu conciencia a un lado (voluntad). Pero ¿cómo puede alguien obligarme a hacer lo contrario a lo que sinceramente quiero? Si hago lo que esos líderes religiosos dicen no me crucificaran porque me estoy acomodando a su sistema. Es el problema de la conciencia interna y externa.
Muchas personas se acercan a esos grupos religiosos porque padecen un problema. Cuando uno está en esta situación, nada le satisface mastica bronca y angustia todo el día. Es la agonía de una angustia que no queremos sentir pero que esta allí. Y lo que hace el hombre es recurrir a un grupo religioso. Al principio el consuelo manipulado es gratis, posteriormente tienes que aportar para Dios. Te sonríen luego te cobran por la sonrisa. Estos grupos se aprovechan del dolor para ganar adeptos. Muchos grupos religiosos se han formado con un fin económico, sino ¿cómo explicaríamos esos grandes salones, esos equipos de sonidos, esos autos que manejan sus líderes religiosos? Jesús no se manejo con tanta comodidad como ahora lo hacen sus representantes en la tierra. Hablan de pobreza cuando ellos viven en casas muy lujosas y comiendo bien.
Los están dentro del sistema de un grupo religioso se preguntan; ¿obro bien así? ¿No habré pecado? ¿Será lo mejor? ¿Qué pensara Dios? ¿Estaré haciendo su voluntad? El fin es ganarse el cielo. Y estos hombres no viven su vida, viven lo que el líder religioso les dice. Hay que cumplir con los requisitos de la secta, para merecer los favores y gracias de Dios. El mundo es malo, para purificarse hay que cumplir una serie de acciones. Premio para los mejores y castigo para los rebeldes. Hacen ver a Dios como un ente insatisfecho que quiere ver el sufrimiento del hombre, cuanto más se sufre más cerca de él se esta.
Algunas líderes dicen; somos el pueblo de Dios, él es nuestro y gobierna con nosotros por medio de nosotros. Nosotros tenemos su palabra tenemos su ley, tenemos su voluntad. Con esto nos da ha entender que ellos tienen la verdad, esto significa que van a mandar con todos los poderes, el que se opone esta contra Dios. Lo que ellos piensan es lo que piensa Dios; aunque dicen al revés, que ellos piensan lo que Dios piensa.
Algunos creyentes condenan a Nietzsche sin haber leído sus textos. Este filósofo decía “vivir es sufrir” a algún creyente le oí decir “esta vida es para sufrir en el cielo tendremos el consuelo”. Y parece que fuera así leyendo la Biblia, Jesús sufre en el calvario todo con el fin de cumplir la voluntad de Dios. Deducimos que en el sufrimiento esta la virtud. Se presenta una paradoja los buenos sufren, en cambio los malos gozan aquí en la tierra y se dice que sufrirán en la otra vida. Y esto a uno le pone escéptico y se pregunta ¿y si no fuera así?, acaso el sufrimiento y el dolor de por si no son un ¿mal?, ¿y cómo este Dios de amor que se predica querrá que el hombre sufra como forma de servirlo? Uno llega a creer si no nos están mintiendo entonces Dios no es un padre, sino un tirano cruel. Estos grupos religiosos son fabricantes de un Dios de poder al cual hay que obedecer. ¡Pobre de ti si te rebelas!
Si me preguntan ¿Sirve la religión para unir a los pueblos y edificar la paz? Pensamos que no, actualmente no vemos unión entre cristianos sino todo lo contrario. Hay peleas aun por llamarse hijo de Dios. Los judíos contestaron nosotros somos hijos de Dios porque descendemos de Abraham, otros dijeron somos hijos de Dios por el bautismo, pareciese que fuese importante el titulo de hijo de Dios para que se nos de algún beneficio. El que no es hijo de Dios es pagano. Ahora si uno no cree en el cristianismo ¿seremos hijos de dios? Parece que el cristianismo tiene el honor y el poder. Hasta se podría decir que hacen de Dios un hijo que les obedece.
Una critica no se puede quedar en crítica tiene que haber una posible respuesta. Pensamos que la respuesta no hay que buscarla externamente, ni afiliándonos a un grupo religioso. Dios esta dentro del corazón limpio y sincero, no en los templos y montañas. Y para esto hay un camino, vivir en la sinceridad, trabajo demasiado complicado para algunos políticos. El Dios de Jesús es de la libertad humana, es del cambio humano desde corazón, es el que propone un pueblo religioso sin privilegios porque Dios es de todos. Los que dicen ver a Dios no ven nada porque Dios esta donde ustedes dicen que no está. Es un Dios de la alegría no de la tristeza porque vela por la dignidad del hombre. Utiliza las armas del corazón, donde el amor, la misericordia son sus pancartas.
Estos deberían entender los grupos religiosos para que se unan. No usar el poder de Dios para pelearse entre ellos. Por eso cristianos liberen a su Dios de sus pretensiones, no manejen a su gusto y a placer propio. Dejen que sus fieles interpreten su vida, no los condenen antes que nada. Que Dios sea quien se encargue de eso. No hagan como pasó hace 2010 años atrás; Jesús cometió el gravísimo error de pensar con su cabeza y dejarse guiar por su conciencia, no pidió permiso para pensar y lo mataron. Jesús dijo e hizo, hablo y actuó desde el hombre, humilde, marginado, comenzó de abajo y eso causo admiración.
Dios esta fuera del sistema, está más allá, en la actitud sincera del hombre. No se creía Mesías, Jesús mismo rechazo ese título. Dejen que el hombre tome la cruz de la responsabilidad y de la creatividad. Dios no esta atado de ningún lado religioso, ni sexo. Es un Dios difícil de entender, es un Dios sin religión. Jesús permite que cualquier pueblo pueda encontrarle en su cultura. Pensamos que hay que salvarse de estos salvadores, que Dios nos salve de estos Mesías, porque la causa de Jesús vive en los hombres libres.

Comengtarios
Gracias Santos. Completamente de acuerdo, nadie tiene la verdad
completa sobre el misterio del Dios del amor que se revela en los
seres humanos libres y honestos que desarrollan al maximo lo que son
sin fingimientos. Daniel Ruiz Sierra,

Estimado Santos Dimantino,
Soy Ruben Hilari (Jilalu qhisphi), muchos me cuestionan porque naci en una familia Cristiana-Cuaquera-Aymara. Me gustaria invitarte a la congregacion donde naci, Iglesia Evangelica Mision Boliviana de Santidad Amigos. Estos ultimos annos me he estado preguntando y platicando muchisimo sobre los mismos cuetionamientos que tu tienes.
Espero tomar mi amistad contigo.
Saludos,
Ruben Hilari

Agradezco el Mail y la reflexión, describir a Dios a partir de los cristianos nos lleva al mismo análisis que Ud. Quiere refutar. Gandhi decía que los cristianos tienen al mejor Dios, no se puede decir que ese Dios tenga a los mejores cristianos. Lo invito a mirar a Jesús sin el obstáculo de los cristianos peor con la limitación que plantea la religión. Noto en Ud. Un hombre honesto confundido en su análisis pero sincero en su búsqueda y se me viene a la mente el apóstol pablo persiguiendo a los cristianos hasta que se encontró con Jesús y por cierto se estrello con la verdad y cambio su vida. Le sucederá a Ud. Lo mismo
Un fuerte abrazo y que Dios lo bendiga
Enviado desde mi iPad
Roger pinto Molina