lunes, 20 de junio de 2011

INDECIBLE

Por Santos Diamantino



No me dice nada, sin embargo esta ahí la nada.

Y ¿Qué es la nada? Un vacío lleno de posibilidades.

Es un sueño, y no se que es el sueño

Pero esta ahí, eso que llamo sueño sin saber que es un sueño.

Varado ahí.

¿Qué es el Parentesco?


Por Santos Diamantino.

Es una relación social, relación que corresponde a las formas en que se asigna nuevos miembros; recién nacidos o adultos, a los grupos sociales. La teoría del parentesco tiene relación con las teorías de la procreación de la sociedad (se refiere al nacimiento y a la contribución de los padres para la existencia del sujeto). La teoría del parentesco tiene otros aspectos como la herencia, las conductas referentes a compartir lo bienes que uno tiene, las formas de colaboración en el trabajo.

Las categorías que usa el parentesco son:
2 categorías;
Consanguíneo =  que deriva de los vínculos de procreación. El parentesco aquí es por descendencia.
Afín = que deriva de los vínculos de pareja.  El parentesco aquí es por alianza.
Otro es la categoría del parentesco ritual, que vincula a las dos, utiliza un término coparticipación social.

Cultura andina
Comentar los aspectos importantes de la cultura andina es complejo, porque aún no se sabe, que se entiende por cultura andina. Geográficamente los andes abarca desde Venezuela hasta el sur de Chile y Argentina. Lo paradójico es que estos no figuran como pueblos andinos. A quienes se los considera son; Colombia, Perú, Bolivia y el Ecuador. También se los ve como sucesores del Tawantisuyo (entendido como las cuatro administraciones) Algunos elementos son característicos como la “vestimenta”, se la toma en estos pueblos como tradicional.
Otro de los tópicos que se le hace al hombre andino es, partiendo del concepto de clase, “donde en tanto que uno es más rural y de clase social más baja, se es más andino.”(45 Spedding). En el Mundo andino el parentesco se concentra en las zonas rurales y en el campesinad.

¿Con que tiene que ver la descendencia en el mundo andino?
Con la procreación, con las prohibiciones matrimoniales relacionadas con la consanguinidad, la transmisión de nombres y títulos, y la herencia de la tierra y otros bienes valiosos.
Ahora estos elementos no siempre coinciden de una manera coherente en todos los lugares. Algunos hablan de descendencia bilateral, otros consideran un sesgo patrilateral, otros de patrilinajes.
Los nombres y títulos se refieren a los apellidos. Según Spedding hay una visión patrilíneal en los Andes, “cada persona recibe un apellido paterno y un materno, pero sólo transmite el paterno a sus hijos”.  Según la misma hubo personas que trastocaron su apellido.
En el caso de la descendencia paralela, lo más sobresaliente es que la hija recibía el apellido de su madre. En el caso del hijo, el padre le daba su apellido. Para eso toma la autora, al cura Peréz Bocanegra en 1631 y a la comunidad de Cari (bautista Saavedra, La Paz, Bolivia) los terrenos se dividen en tasa (algo mayor y mejor ubicada) y chikiña (terrenos de ubicación marginal y tamaño menor)

Las tasas se heredan de padre a hijo
( colateral) Del hermano del padre al hijo del hermano
Las chikiñas de madre a hija.
(colateral) de la hermana de la madre a la hija de la hermana.

Puede ocurrir también, que una pareja solo tenga hijo o hijas. Lo que se hace en esos casos es darle tierra en sentido opuesto, con el fin de que esta al final vuelva a la normalidad. Lo mismo ocurre en los animales. En el caso de los apellidos “siguen el modelos patrilineal  y el matrimonio es estrictamente virilocal, dando lugar a estancias que juntan grupos de parientes vinculados por el lado paterno, más sus esposas, y denominados en consecuencia por los apellidos.”(49)
Esto se hace según la autora, en algunas partes de los Yungas, Inquisivi, Chuquisaca (Bolivia).
Otros casos:
En Qaqachaca (Oruro-Bolivia)
            Muju Kasta = Línea masculina del semen.
            Wila Kasta = línea femenina de sangre.
Estas dos expresan ideas de descendencia paralela.
Transmisión Cruzada.
Yungas se dice imilla awkit mitsu. La chica salió del padre.
Qaqachaca se dice que si la madre es muy orgullosa, va procrear varones, mientras que el orgullo mayor del padre son las mujeres.

La descendencia paralela se fomentó gracias al culto en estos pueblos. En la conquista por ejemplo, los que describen son hombres, talvez ahí pueda a ver alguna dificultad. Donde las genealogías son específicamente de mujeres o de varones, están en grupos divididos. 
“…la existencia de grupos de un solo genero, en fiestas o en tareas laborales, tiene más que ver con la división del trabajo que fomenta organizaciones paralelas y complementarias en términos del proceso productivo en su totalidad; no implica necesariamente que también hay un concepto de descendencia paralela.” (spedding 50)

¿Cómo se incorpora la esposa en la parentela del marido?
 La mayor referencia es Xavier Albó, Tristtan Plat. Quienes desglosan esta línea patrilineal, patrilateral en Bolivia. Ellos precisamente tocan la incorporación de la esposa en la parentela del marido.

Referencia.
Alison Spedding, Breve Curso de Parentesco, editorial MAMA HUACO, 2da edición, 2003.