miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Quien es Santos Diamantino?


La cualidad musical de los seres humanos y la naturaleza envolvió mi espíritu y determino mi corta existencia. A la edad de 5 años sentía el llamado de los sonidos y de los ritmos en mis oídos. Para satisfacer mis necesidades utilizaba las latas de sardina y de manteca, para escuchar lo envolvente que son los sonidos. Nunca olvido el primer instrumento serio en mis manos el pinquillo de mi papá. Con ello sentía los instrumentos de viento en mi corazón. Luego me convoco la tarka, la zampoña, el chuli, la zanca, hasta la edad de los 10 años. Pero tanta era mi pasión por la música, que andaba molestando todo el tiempo a mis papás (Moisés Diamantino y Candelaria Copa) por un instrumento de cuerda. Hasta que un  día dominical mis papás me llevaron a hacerme medir un charango. Mis papás me compraron un charango a mi medida a los once años. Ellos al poco tiempo se habían arrepentido de haberme comprado un charango, porque la bulla era demasiado, y como llegaban tarde del trabajo y cansado, peor aún querían desaparecerme.
            Los problemas empezaron cuando ya aprendí a tocar el charango, empecé a tocar en grupos yungueños; comencé con un dúo no recuerdo si teníamos nombre éramos muy niños, el segundo grupo se llamo wajchas, luego Wiraj, grupo encuentros, entre amigos, etc. Eran grupos en formación, no duraba mucho tiempo porque no encontraba gente de mi edad.
            Cuando termine el colegio decidí irme de casa, a los 16 años empecé una aventura que aún no termina. Yo que nunca había cantado en Latín lo pude hacer, viaje a Italia, gracias a la ayuda de algunos sacerdotes; hice estudios de canto gregoriano y logre cantar en el coro GREGORIAN como tenor uno. Pude cantar en Roma, Venecia, Verona, Bergamo, Nápoles y otros. Fue tan gracioso que el 2004 llegue a Bolivia como extranjero a Bolivia para cantar en el V festival internacional de música renacentista y barroca Americana. Misiones Chiquitos, en santa Cruz de la Sierra. Lo mismo en el festival de la Plata en Potosí, 2003, 2004, 2005. Viví una etapa donde sólo la música había concentrado mi atención. En lo académico no hice nada, recién empecé el 2006 a estudiar en la carrera de Filosofía en la Universidad Católica Boliviana, no me gusto y me pase a la UMSA y ahí si me sentí más cómodo. A parte de la música me apasiono por la filosofía, como por la antropología. Para hablar del hombre es importante conocer al hombre.
            Al regresar a mi país (Bolivia) quise mostrar todos los sentimientos que tenía al salir de casa y del país, mediante la música. Entonces comencé a visitar los festivales como el de Irupana, Chulumani, Coroico, luego pude ir a Santa ana y San Ignacio en santa cruz. Esto me abrió camino para salir como solista a Colombia Montserrat, luego fui a la Argentina a Mar de la plata. El año pasado pude visitar Valparaíso, Isla negra, Quizco.
            El año 2006 grabe 7 canciones propias en los estudios de PROMARC, las cuales pude divulgarlos ese año y el 2007 hasta el 2009. El disco estaba bajo el lema; SOLO EL AMOR ES DIGNO DE FE. Luego de un largo tiempo de reflexión y composición este año, tengo la pretensión de presentar el segundo disco que llevará el nombre de AYANNA (palabra africana que significa; flor bonita) segundo disco que fue grabado en UMBRAL-AUDIO, disco que contiene 8 composiciones: Niña, Infectado de amor, que será de ti, solo un beso, descubre, muchachos de nadie, yo-me-mí, bella. Este disco contiene mucha pasión y amor. Tratando de hacer volar el espíritu, para que otras personas al oírlas puedan sentirse identificadas con dicho sentimiento.
            Aun manejo el lema solo el amor es digno de fe, considero que no hay otra más importante que esa. Por que quién vive de amor, vive su fiesta intensamente. El disco transmite palabras de amor. En el género musical no me clasifico porque me negaría a mi mismo. El disco transmite amor un fenómeno raro de la conciencia. Amor talvez como una emoción del alma, una acción unitiva  de la voluntad. Amar es, en esencia, el proyecto de hacerse amar y poder amar. Amor es el acto de relacionar sentimiento y razón. Pasión y sabiduría. Es saber equilibrar todos los movimientos, para tratar de no caer en desgracia. Amar es un sentimiento bello que te transporta a otro tipo de conocimiento, del que tú jamás te hubieras imaginado. Todos tus actos son incalculables, vuelves en posible todo lo imposible y cuando lo piensas te sorprendes.

LA VIDA ES UNA FIESTA SI LAS COSAS SE HACEN CON AMOR.