domingo, 14 de noviembre de 2010

Yungas la bella durmiente


LOS YUNGAS UNA TIERRA NOMBRADA PERO NO CONOCIDAD

Por: Santos Diamantino

Los Yungas son valles subtropicales ubicados en las estribaciones de la cordillera de Los Andes en el Departamento de La Paz, Bolivia. Yungas ('tierra cálida') son un tipo de valle de clima semitropical, vegetación exuberante y bello panorama. El paisaje es una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y tupida vegetación.
Los Yungas es una región de Bolivia ubicada en el Departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz. Las ciudades más importantes de esta región son Coroico, Caranavi y Chulumani.
La región de los Yungas puede ser visitada una vez pasado la Cumbre. Se considera una zona de transición ya que aparece tras el descenso de la Cumbre, más específicamente en las estribaciones de la Cordillera Real. El tiempo de la ciudad de La Paz hasta esos lugares es relativo, puede ser de 45 minutos a 1 hora, esto depende de la movilidad en la que uno se mueve. A partir de ahí si es hasta la región de Coroico se utiliza un tiempo de dos horas. Si es hasta la región de Chulumani es de 3 horas y algo más, esto si el conductor de la movilidad no acelera. Y si es hasta la región de Irupana desde el lugar indicado (Unduavi) unas 5 horas. Y hasta la región de la Asunta es un total de 8 horas.
Los Yungas dan inicio a las tierras bajas o Amazonía Boliviana, con el consiguiente ascenso de la temperatura a medida que se baja, sumergiéndose en la característica humedad de las tierras tropicales. El paisaje es una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una avasallante vegetación.
Yungas es un término que caracteriza a un ecosistema en particular, conocido también como bosques nubosos. Este Ecosistema se desarrolla como una faja angosta de unos 5.500 Km. de largo, al Este de la Cordillera de los Andes.
Se extiende desde Venezuela hasta el Noroeste Argentino, ocupando las laderas húmedas entre los 400 y los 3.000 m.

1. MARCO TEORICO.
En la región de los Yungas la relación Hombre naturaleza es mas con un fin económico, poca gente de allá tiene una profesión académica, si hablamos de tener una ocupación se les denomina agricultores.
Cuando hablamos de Flujo de energía en los Yungas, nos referimos a las plantas verdes. Los Yungas está rodeado de mucha vegetación sea en miniatura llamada yerba o chume, los otros son llamados troncos grandes como el siquili, el pipiripi, la mara, el pino, el eucalipto. Lo bueno de esto es que aportan hidrógeno al ecosistema de la región.
Se puede decir que la región de los Yungas es agradable porque se puede respirar aire puro gracias a la vegetación existente en esos lugares. Aunque se dice que el ser humano y el planeta necesita para existir, del carbono, el hidrogeno, el oxigeno, el nitrógeno, azufre, fosforo. Lo interesante de esto es que causa la reposición del dióxido de carbono, nitrógeno, oxigeno y agua que necesitamos para vivir.
El yungueño se adapto a esta región por el resultado económico, en este caso de la hoja de coca. El producir hoja de coca ayuda mucho al sostenimiento de la familia.
Para concluir esta parte la región de los Yungas tiene la característica de ser heterogénea, esto viéndolo desde la ecología: esto porque tiene variaciones altitudinales de algunos cientos de metros, hay mucho cambio en la temperatura, precipitación y suelos. El relieve varía según el piso altitudinal.

2. Ubicación geográfica

La ecorregión incluye pisos altitudinales entre 200 y 3500 m, con precipitaciones que van desde 800 mm (por ejemplo en los valles secos de Inquisivi) hasta más de 7000 mm (por ejemplo al sur de Villa Tunari).
La altura de estos valles oscila entre los 1,500 y los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Esta zona recibe abundante lluvia (1300-1400mm), particularmente en los meses de verano (diciembre a febrero) y tiene un clima calido y húmedo, ideal para el cultivo de café, cítricos, caña de azúcar y coca.
El valle se encuentra dividido en dos: la zona norte (Nor Yungas) y la zona sur (Sud Yungas). El Nor Yungas se encuentra a 3 horas de viaje desde La Paz. Se pasa por Coroico y Caranavi y se llega a los exuberantes parajes de Rurrenabaque y Santa Rosa, a orillas del río Ichilo, con una enorme riqueza en recursos faunísticos.
Sud Yungas por su proximidad a La Paz, constituye una de las zonas de mayor interés para quienes buscan armonía manteniendo un contacto casual con la naturaleza y sus manifestaciones más agrestes. La ruta por las poblaciones del Sud Yungas es atractiva para quienes buscan gozar de excursiones, paseos, natación o camping. Las principales poblaciones en esta área son Yanacachi y Chulumani.


Provincia Superficie km²
Población Capital
Aroma
4.510 98,378 Sica Sica

Bautista Saavedra
2.525 12,259 Charazani

Abel Iturralde
42.815 13,972 Ixiamas

Caranavi
3.400 55,492 Caranavi

Eliodoro Camacho
2.080 59,847 Puerto Acosta

Franz Tamayo
15.900 18,852 Apolo

Gualberto Villaroel
1.935 18,562 San Pedro Curahuara de Carangas

Ingaví
5.410 106,086 Viacha

Inquisivi
6.430 60,582 Inquisivi

José Manuel Pando
1.976 7,036 Santiago de Machaca

Larecaja
8.110 67,662 Sorata

José Ramón Loayza
3.370 48,050 Luribay

Los Andes
1.658 73,728 Pucarani

Manco Kapac
367 24,039 Copacabana

Ildefonso de Muñecas
4.965 29,694 Chuma

Nor Yungas
1.720 25,790 Coroico

Omasuyos
2.065 92,126 Achacachi

Pacajes
10.584 52,183 Coro coro

Pedro Domingo Murillo
4.705 1,758,495 Palca

Sud Yungas
5.770 69,794 Chulumani

Total: 133.985 km²

Nota: Más los 3.770 km² del Lago Titicaca



Chulumani:
Población que se encuentra a 123 Kms. de la ciudad de La Paz en la región de los Yungas. Posee paisaje tropical y clima cálido. En el trayecto se observan árboles frutales, plantaciones de café y coca (¡coca no es cocaína!), a 4 horas de viaje de la ciudad de La Paz. Su altura es de 1.740m.
Coroico:
Está ubicada en la pintoresca zona de los Yungas, a 96 Km. de la ciudad de La Paz (tres horas de viaje), 1.750 m. Goza de clima cálido y cuenta con infraestructura hotelera adecuada para el descanso y el esparcimiento. Es un hermoso lugar para realizar paseos a caballo y en bicicleta.

3. Temperaturas medias anuales
Los Yungas esta entre los 16 °C y los 22 °C, con un clima húmedo y lluvioso


4. Flora.
Esta zona se considera como una gran reserva de la flora y fauna regionales, por lo que instituciones y comunidades involucradas han emprendido una labor de conservación y protección; dentro de las propuestas está la de fomentar un turismo ecológico y controlado
La vegetación esta conformada mayormente por bosques húmedos de pie de monte, bosques montanos y ceja de monte, estos a su vez son interrumpidos por los valles secos interandinos. Existe una larga tradición de asentamientos humanos que se concentran en algunos centros bastante poblados.
La vegetación y la flora en los yungas, en las cejas de montaña que son las más estériles del ecosistema de los yungas. El motivo es que estas no reciben suficiente lluvia. Sin embargo hay plantas como la Kiswara, Kewina, eucaliptos que caracterizan a estos lugares. El ejemplo es alto Beni, donde hay mucha vegetación, esto da lugar a que exista especies como los helechos, orquídeas, bromeliáceas y mata palos. También hay árboles que alcanzan los 30 a 40 metros: la caoba, la mara, palo de maría.

5. Fauna
En la región de los Yungas existe el oso Jucumari, murciélagos, ratas silvestres, conejo del monte, comadrejas, saris, venados, viscachas. Los Yungas tienen variedad de aves, loros, pijmos, tucán amarillo, colibrí, picaflor, carpinteros, pavas. Hay animales como el jaguar, puerco espín capibara, etc. También se disfruta de una variedad de flores.

6. Clima
Para los fines de este estudio, los Yungas Bolivianos se definen como la zona de los bosques premontanos mayormente húmedos de la cordillera nororiental, donde se incluyen parte de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz. Este es un valle de clima semitropical, vegetación exuberante.
El clima tiene que ver con los organismos vivos sobre la corteza terrestre. Según algunas páginas de internet, esta corteza está formada de partículas minerales y orgánicas, el cual definen la textura de los suelos. En los yungas la textura de los suelos dependen del clima, de la actividad de los organismos vivos, el relieve y el tiempo durante el cual los procesos de formación de suelos han logrado actuar, es importante tomar en cuenta tomar la altura será quien determine el clima y la abundancia de organismos. Los Yungas se caracteriza por ser una zona muy húmeda, los suelos poseen una textura más gruesa que profunda, algunas son bohedales, en otros lugares son zonas rocosas de color pardo oscura. Los yungas tiene laderas poco desarrollados y tiene grandes jalanchas y muy profundas, la textura de la tierra es de color rojizo.
A nivel climático lo que determina son las condiciones de latitud, altura y barreras físicas que las montañas forman. Según el libro de morales la presencia de grandes masas de tierra y agua contribuyen a la determinación de las condiciones climáticas de cada nivel.
En las alturas frecuentemente se vive llovizna, neblina y nubes grandes que hace muchas veces opacar el lugar.
En los pies de montaña según la radio Yungas, se dice que este llega de 20 grados centígrados hasta los 26 grados centígrados (asunta).
Ahora los ceja de montaña esta 3.550 a 2.550 metros. En otros lugares baja hasta los 1500 metros a 1000 metros sobre el nivel del mar (fuente radio Yungas)

7. Aspectos económicos.
La actividad con mayor importancia es la agricultura enfocada a la producción de frutos, café y coca entre otros. La minería es otra de las actividades presentes en la zona, sobre todo explotación aurífera.
Antiguamente los Yungas producían naranja, mandarina, coca, plátano, durazno, Guayaquil, lima, mango de todo tipo de variedades. Estos lugares son: Coripata, Huancané, Ocobaya, Chulumani, Apa apa, Cutusuma, Colpar, Naranjani, San Isidro, Palmapampa, Yanacachi, Puente Villa. Actualmente se produce muy poco de fruta, mas se abocan al cultivo de la hoja de coca.
Hace 15 o 10 años había tubérculos en gran medida como la walusa, la racacha, la yuca. Hoy en se la cultiva en menor medida. Se puede decir que un 70% de la población yungueña se dedica a la coca, el otro 30% al cultivo de cítricos y algunos tubérculos. La pregunta es porque no se dedican a la producción de cítricos. Es que estos han sido comprados en menor precio a veces el esfuerzo humano por producir estos tubérculos o la producción de frutas ha sido inútil. Porque era más la inversión humana que la ganancia.
Actualmente el taqui (50 libra) de coca cuesta de 300 bolivianos a 600 bolivianos. Trabajar como minka cuesta 40 a 80 bolivianos de 8 de la mañana a 19:00. Es más rentable trabajar en la producción de hoja de coca.

8. Agricultura
Durante la totalidad del año, justifican en su ámbito una producción agrícola de gran variedad (arroz, plátanos, cítricos, té, café y cacao), abastecedora de la actividad agroindustrial, que cuenta con una gran diversidad de ramas (bebidas, textiles, tabaco).
La vegetación se espesa todavía más, hasta tener las características de un bosque virgen. La tierra de estos valles es muy fértil y generosa. Se cultivan aquí una variedad importante de frutas y legumbres que alimentan y proveen a las poblaciones altiplánicas. Melones, mangas, papayas, bananas y café crecen en abundancia en medio de loros y monos. Y la coca, por supuesto, dado que su cultivo en esta zona es tradicional. En el corazón de estos valles, se encuentran las magníficas poblaciones de Coroico y Chulumani, acogiendo a los viajeros en su placidez.
El cultivo emblemático del país es la coca, tiene un destino opuesto y coloca a Bolivia en una difícil contradicción.
De un lado, su consumo es una tradición milenaria en el Altiplano, en donde esta pequeña hoja verde es sagrada y desde siempre apreciada por sus virtudes (la coca permite una mejor resistencia al esfuerzo y reduce la sensación de hambre, es recomendada para contrarrestar los efectos de la altura. En infusión o masticada, la hoja de coca no es alucinógena, sus efectos son meramente excitantes, comparables a los del café). El cultivo de la coca, sigue siendo autorizado, principalmente en la región de los Yungas (valles semi tropicales a solamente algunas horas de La Paz), y Bolivia es actualmente uno de los raros países en donde uno puede obtener la hoja libremente (inclusive un mercado y un museo le han sido consagrados en La Paz). Esta producción esta, sin embargo, sometida a la cuotas correspondientes al consumo tradicional. No hay que sorprenderse si alguien le ofrece un maté (infusión) de coca cuando llega a La Paz o de cruzar en el Altiplano campesinos, chóferes o mineros, con una bola de hojas bajo la mejilla.





9. Población Indígena.
Los habitantes de Los Yungas son, en su mayoría, de la etnia aymará del Altiplano andino, mezclados con criollos de origen europeo, mestizos y gente de color.
Por extensión, etnológicamente, se ha dado el nombre de los yungas o yungas a poblaciones mixtas con orígenes melanoafricanos descendientes de los africanos esclavizados y llevados primeramente a trabajar en las "mita" mineras del Alto Perú durante el período colonial español y luego establecidos en los cálidos y perhúmedos valles al este de la región andina boliviana. En las regiones tropicales de los Yungas, en Bolivia, se formó el Movimiento Cultural Negro.
La gente yungueña es de tez morena y negra, hay afrobolivianos en chicaloma, Irupana, Tocaña, parte de Coroico, Colpar, Naranjani, Mururata. Pero también hay gente blanca de ojos de color, en lugares como Sorata, Rio Blanco.
10. Aspectos sociales.
Hasta los años ochenta todavía seguía el sometimiento de la hacienda sometiendo, a mestizos y negros de forma criminal.
La gente joven actualmente esta migrando a las ciudades y están dejando su lugar de origen. Muchos de ellos tienen hijos a la edad de 15 a 16 años. Algunos de ellos llegan a morir por la desnutrición otros por la diarrea. Los que viven crecen en algunos casos crecen con cierta deficiencia corporal.
La tasa de mortandad actualmente bajo, según la radio yungas hablamos de un 3.5% aunque en los años 1998 esta era de un 6.8%.
En lo que se mejoro fue en el nivel escolar, hay más centros educativos, se mejoro en un 75%. El otro 25% no estudian por razones económicas, por razones de desatención de los padres.
IDH ecosistema de los Yungas.



INDICES DE DESARROLLO HUMANO
RANKING MUNICIPIO 1992 2001 2005
71 Primera sección Chulumani 0.544 0.618 0.641
116 Segunda sección de Irupana. 0.538 0.587 0.606
131 Tercera sección
Cajuata 0.500 0.570 0.599
134 Segunda sección Coripata 0.534 0.584 0.598
152 Quinta sección
La Asunta 0.533 0.560 0.587
89 Primera sección
Coroico 0.543 0606 0.627
88 Cuarta sección Palos Blancos 0.548 0.604 0.629
84 Tercera sección
Yanacachi 0.549 0.614 0.630



Municipio Índice de esperanza de vida Índice de educación Índice de ingresos
2001/2005
2001/2005
2001/2005

Chulumani 0.642 / 0.669 0.739 / 0.770 0.473 / 0.486
Irupana 0.611 / 0.623 0.684 / 0.721 0.467 / 0.473
Yanacachi 0.629 / 0.649 0.711 / 0.726 0.501 / 0.514
Palos Blancos 0.608 / 0.619 0.741 / 0.789 0.463 / 0.478
La Asunta 0.579 / 0.570 0.680 / 0.768 0.421 / 0.425
Coroico 0.617 / 0.633 0.725 / 0.759 0. 476 / 0.489
Coripata 0.589 / 0.592 0. 724 / 0.761 0.439 / 0.443
Caranavi 0.569 / 0.563 0.732 / 0.746 0.477 / 0.493


Conclusión.
Los Yungas es una región de Bolivia ubicada en el Departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz. Tiene tres tipos de ecosistemas: Alta montaña, trópico y pie de monte.
En la alta montaña los arboles son más pequeños, hay mas nubes la lluvia es constante a esto le llaman roseo, tiene una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. En el trópico el clima es más templado, la producción es más abundante. La gente habita sin ningún problema. La producción de coca es la más cultivada. La altura de estos valles oscila entre los 1,500 y los 2,500 metros sobre el nivel de mar. El último ecosistema que se presenta son los de pie de montaña, que esta de 200 a 400 metros sobre el nivel del mar. Es una región geográfica perteneciente al ecosistema de la Yunga situada en una estrecha franja del noreste al sur de este Bolivia y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación, se sitúan en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca amazónica.
Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales. En los cálidos valles de Los Yungas bolivianos es frecuente que se labren terrazas (tacanas) o bancales para el cultivo de coca, café, caña de azúcar, bananas, papayas, lacayotes, lúcumas, amaranto, achupallas o bromelias, maíz etc.
Los Yungas es una zona heterogénea, donde la gente se identifica por sus costumbres, como la saya, los loco palla palla, soldado palla palla, los monte jake, y otros tipos de bailes que caracterizan a cada cantón y sector de los yungas. La mayor parte de los Yungas vive de la producción de la hoja de coca, el otro de la producción del arroz, otros de los tubérculos, otros del turismo.

A nivel de desarrollo humano los yungas su primer municipio que es Chulumani esta en el puesto 71. Luego esta yanacachi 84, Pablos Blancos 88 y recién Coroico 89. Las secciones yungueñas están algo atrasadas en el uso de recursos. Porque estamos por detrás de muchos municipios de Bolivia.
En el plano educativo a mejorado en cuanto estructura, se puede decir que hay mas profesores normalistas. En cuanto equipamiento e instrumentos pedagógicos a crecido, se ha tecnificado mas. Mejoro en cuanto hay mas especialización hay universidades como en Chulumani, hay mas capacitación, hay mas comunicación, hay mas graduados, hay mas número de alumnos. En Chulumani están con un 0.770, Coroico esta 0.761. Irupana es la región mas atrasada en ese sentido que esta con un 0.771.
A nivel esperanza de vida Chulumani 0.669 esta mejor a comparación de Coroico 0.633 y otras regiones del ecosistema. Lo mismo ocurre a nivel educativo Chulumani con un 0.770 y Coroico esta 0.759, incluso Coripata esta mejor 0.761. A nivel Ingresos Coroico esta mejor con un 0.489, en cambio Chulumani 0.486. Luego esta Caranavi 0.493.
Los Yungas es una síntesis de ecosistemas. Los índices de desarrollo es variado depende del lugar. En el plano educativo a mejorado en cuanto estructura, se puede decir que hay mas profesores normalistas. En cuanto equipamiento e instrumentos pedagógicos a crecido, se ha tecnificado mas. Mejoro en cuanto hay mas especialización hay universidades como en Chulumani, hay mas capacitación, hay mas comunicación, hay mas graduados, hay mas número de alumnos.
Finalmente los Yungas es un paraíso terrenal, que se está matando la ecología por el crecimiento de la hoja de coca. El cual esta dañando el entorno ecológico. Esto causo el bajón en los productos cítricos. Por tanto esto con el tiempo se está convirtiendo en una tierra estéril.
Cómo llegar a los Yungas.
El camino hacia Los Yungas parte de la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz. Para ir a Nor Yungas, el camino se bifurca en Cotapata en el llamado "camino nuevo" que está asfaltado hasta la localidad de Santa Bárbara, a unos 15Km. de Coroico; y el llamado "camino de la muerte" por el importante número accidentes que se registraban. Ambos caminos se unen nuevamente en Santa Bárbara y continúan hacia Caranavi y Rurrenabaque.
El camino a Chulumani (Sud Yungas) se inicia antes de llegar a Cotapata.
Existen muchas alternativas desde La Paz. El servicio de buses funciona todos los días de 8:00am a 5:00pm en la zona de Villa Fátima (La Paz). Existen varias compañías que prestan estos servicios. Éstas son algunas:
 Flota Totai
 Flota Yungueña
 6 de agosto.
 San Cristóbal
 Arenas.
 San Bartolomé.
¿Donde llegar?
Las principales ciudades y poblaciones de Los Yungas (Coroico, Chulumani, Caranavi, etc.) cuentan ya con una variada oferta de hoteles y hostales con precios que oscilan entre los $7 y $40 dólares americanos. Los hoteles, principalmente, ofrecen además un gran número de "paquetes" con duración de varios días con la modalidad "todo incluido".